Los hunos fueron una confederación de tribus euroasiáticas, muchas de ellas de los más diversos orígenes, unidas por una aristocracia que hablaba una lengua turca. Este grupo humano apareció en Europa en el siglo IV. Los hunos fueron llamados bárbaros por los romanos, a los que invadieron entre los siglos IV y V.
Eran excelentes jinetes arqueros, veloces y decididos, de táctica impredecible, extendieron el miedo por el Imperio, también eran nómadas y vivían en chozas temporales, aunque conocían la propiedad de la tierra y solían serpentear por zonas concretas que estuvieran en su poder. Por su condición nómada, la vaca y la cacería tenían un papel más importante en su economía que la agricultura. Las carencias en su dieta eran saciadas por medio del comercio y, de forma mucho más habitual, el pillaje en territorio extranjero. Las armas que empleaban en la guerra eran la espada recta, la lanza, el lazo y el arco, que solían utilizar desde el caballo. A esto contribuía el uso del estribo, que tomaron de los chinos y que introdujeron más tarde en Persia y Europa. Pactaron con Roma en contra de los germanos de la Europa Central.
Atila fue el último y más poderoso caudillo de los hunos, gobernó el mayor imperio europeo de su tiempo, desde el 434 hasta su muerte en 453.Era conocido en Occidente como El azote de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario